lunes, 27 de marzo de 2017

El estrés se considera como aquella respuesta del organismo ante la identificación de condiciones adversas o amenazantes (internas o externas) contra la homeostasis,. . El estrés implica la sobre activación de varios sistemas, principalmente del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, y la consiguiente liberación de la Hormona Liberadora de la Corticotropina en el hipotálamo, su acción sobre la hipófisis y la segregación de la Hormona Adenocorticotrópica (ACTH), que ejerce efecto por vía sanguínea sobre las glándulas adrenales, consiguiendo la liberación de las hormonas corticoesteroideas, ya sean glucocorticoides (GC), mineralocorticoides (MC), u hormonas sexuales, que tendrán un efecto sistémico.




El estrés es una respuesta adaptativa que puede implicar cambios adversos a mediano y largo plazo. Investigaciones evidencian que el estrés en madres gestantes, puede tener diversos efectos sobre el desarrollo de los infantes. El objetivo del estudio fue describir las características cognitivas de menores cuyas madres reportan estrés durante el embarazo como único factor de riesgo dentro de una población clínica de la ciudad de Bogotá. Se caracterizan los perfiles cognitivos a partir de las evaluaciones neuropsicológicas, resaltando las puntuaciones significativas en los subtest e índices globales de la escala WISC IV. Se encontró que los niños cuyas madres sufrieron estrés durante el embarazo presentan déficits en atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.




El humano como tal es la única especie en el mundo que requiere de un cuidado por un largo periodo de tiempo desde que nace hasta que ya es capaz de dar a conocer sus necesidades, en cambio con los animales osas pueden perjudicar al bebe, desde estar en el vientre de la madre y no recibir una buena alimentación, hasta contaminarse por sustancias nocivas que no les toma tanto tiempo valerse de ellos mismos, para los humanos, el cuidado es fundamental para poder sobrevivir en el mundo, con esto la primera etapa en su desarrollo será fundamental para que puedan desarrollarse posteriormente de una manera adecuada, la etapa prenatal como la primera de una serie de etapas, será en donde mayor se centra el cuidado del recién nacido, en esta etapa muchas como el cigarro o el alcohol.





Estrés 
Se ha comprobado que las mujeres que sienten mayor ansiedad durante el embarazo dan a luz antes o sus hijos no alcanzan el peso promedio. La intensificación del estrés puede dañar el desarrollo prenatal en varias formas. 
Primero, cuando la embarazada lo sufre, su cuerpo segrega hormonas que aminoran el flujo de oxígeno al feto, aumentando la frecuencia cardiaca y la actividad. Segundo, el estrés debilita el sistema inmunológico y la hace más vulnerable a la enfermedad, lo cual a su vez perjudica el desarrollo del feto. Tercero, Las que lo sufren tienden más a fumar o a ingerir alcohol y menos a descansar, a hacer ejercicio y a alimentarse bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario