lunes, 27 de marzo de 2017

Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios.

Cuando una persona está en etapa de aprendizaje, experimenta tensión, y a este se le denomina estrés académico, creando así un impacto en los estudiantes.
El estrés  que vive a cada momento de su vida un estudiante en el aula o individual,    puede tener serios síntomas de salud como la ansiedad que le puede llevar a consumir cafeína, tabaco, bebidas alcohólicas, fármacos,  alteraciones en el sueño e ingesta de alimentos. Así mismo el l estrés provoca nerviosismo, tensión, cansancio, agobio y una presión escolar, que en últimas puede   el estudiante  sufrir frustración.
Un estresor es  un estímulo  o situación  amenazante que  desencadena  en el sujeto una reacción  generalizada  en el sujeto una reacción generalizada  e inespecífica. (Barraza, 2005, citado  por Berrio  y Marzo, 2011, p. 78).
Existen  también estresores  ambientales  en el entorno escolar que están asociadas con, la carrera o profesión que estudia,  el grado de exigencia que ejerce el maestro,  el vínculo con los profesores, el ambiente físico y las condiciones de la Universidad.

Como estudiante de Psicologia he vivido varias experiencias mencionadas en el artículo, entre ellos el pánico o nerviosismo cuando no accedo continuamente a los foros y permito que las fechas de entrega se acorten sin cumplir las metas en las fechas establecidas. Por esto trato de superar esta situación, creyendo que puedo lograr ser un estudiante más puntual en las actividades y participación en los foros, así evitando este síntoma de pánico y nervios.

Los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico como los estresores (input) se refieren  al constante  flujo de  entrada  como los  síntomas (indicadores del desequilibrio sistemico)  y estrategias  de afrontamiento  (output) salida que presentan  todos los  sistemas  para lograr  su equilibrio, implicados  en el estrés de los estudiantes.



 

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