Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios.
Cuando una persona está en etapa de
aprendizaje, experimenta tensión, y a este se le denomina estrés académico,
creando así un impacto en los estudiantes.
El
estrés que vive a cada momento de su
vida un estudiante en el aula o individual,
puede tener serios síntomas de
salud como la ansiedad que le puede llevar a consumir cafeína, tabaco, bebidas
alcohólicas, fármacos, alteraciones en
el sueño e ingesta de alimentos. Así mismo el l estrés provoca nerviosismo, tensión,
cansancio, agobio y una presión escolar, que en últimas puede el estudiante sufrir frustración.
Un estresor es un estímulo
o situación amenazante que desencadena
en el sujeto una reacción
generalizada en el sujeto una
reacción generalizada e inespecífica.
(Barraza, 2005, citado por Berrio y Marzo, 2011, p. 78).
Existen
también estresores
ambientales en el entorno escolar
que están asociadas con, la carrera o profesión que estudia, el grado de exigencia que ejerce el
maestro, el vínculo con los profesores,
el ambiente físico y las condiciones de la Universidad.
Como estudiante de Psicologia he vivido
varias experiencias mencionadas en el artículo, entre ellos el pánico o
nerviosismo cuando no accedo continuamente a los foros y permito que las fechas
de entrega se acorten sin cumplir las metas en las fechas establecidas. Por
esto trato de superar esta situación, creyendo que puedo lograr ser un
estudiante más puntual en las actividades y participación en los foros, así
evitando este síntoma de pánico y nervios.
Los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico
como los estresores (input) se refieren al constante flujo de entrada como los síntomas (indicadores del desequilibrio sistemico) y estrategias de afrontamiento (output) salida que presentan todos los sistemas para lograr su equilibrio, implicados en el estrés de los estudiantes.
Los componentes sistémicos-procesuales del estrés académico como los estresores (input) se refieren al constante flujo de entrada como los síntomas (indicadores del desequilibrio sistemico) y estrategias de afrontamiento (output) salida que presentan todos los sistemas para lograr su equilibrio, implicados en el estrés de los estudiantes.
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