Estrés psicológico materno como posible factor de riesgo prenatal para el desarrollo de dificultades cognoscitivas:
Caracterización neuropsicológica de una muestra colombiana.
Lo primero que debemos entrar a definir dentro de éste análisis es el “estrés”, considerado como una respuesta automática de nuestro organismo, al identificar determinadas situaciones desfavorables o amenazantes. Continuamente las personas se ven expuestas a diferentes circunstancias dentro del contexto social o natural, que indudablemente llegar a repercutir en el organismo y producir efectos adversos; éste es el caso del estrés, que implica la sobreactivación de varios sistemas principalmente del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y la consiguiente liberación de la Hormona Liberadora de la corticotropina en el hipotálamo.
Éste estudio que estaremos analizando, nos da como resultado que los efectos del estrés no afectan únicamente a quien experimenta el estresor, sino que también pueden extenderse y aquejar el desarrollo del feto durante el periodo de gestación. Para explicar éste proceso podemos mencionar tres mecanismos que pueden operar simultáneamente la forma en que la señal de estrés materno puede alcanzar al feto:
- Reducción del flujo sanguíneo del feto durante el incremento de los niveles de estrés materno.
- Transporte transplacentario de las hormonas maternas.
- Liberación de CRH (hormona liberadora de corticotropina) placentaria involucrada en la respuesta al estrés.
Algunos de los efectos negativos o cambios en los fetos de mujeres que han experimentado el estrés en el embarazo han sido irreversibles, ya que puede generar abortos espontáneos, inquietud en los fetos durante el ultrasonido, mayor irritación, llanto y dificultad para calmarse durante los primeros meses de vida. También se puede mencionar que el estrés en la madre, se prescribe con trastornos en los niños, que muchas veces se presentan en malformaciones congénitas, disminución del peso al nacer, menor tiempo de gestación, alteraciones neuroendocrinas y del neurodesarrollo motor, como también trastornos psiquiátricos (esquizofrenia y trastornos de conducta).
- Estrés laboral
- Dificultades económicas
- Relación marital
- Estrés psicosocial: racismo, discriminación, violencia personal
- Estrés agudo ocasionado por eventos externos: guerras, terrorismo, desastres naturales, etc.
El estudio para conocer las características cognitivas de niños, niñas, y adolescentes, cuyas madres reportan estrés prenatal, como único factor de riesgo asociado, la realiza el servicio de Neuropsicología de Consultores en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia, entre los años 2007 y 2009, donde se evaluaron madres por medio de una entrevista que incluía información sobre el desarrollo pre, peri y postnatal de sus hijos, al igual que el reporte y descripción de las posibles situaciones de estrés experimentadas por las mujeres, durante la gestación.
Dicho estudio arrojo datos bastante importantes, de los cuales menciono los más relevantes a continuación:
- Los principales factores asociados al estrés durante el periodo de gestación son: estrés laboral, dificultades económicas, relación marital, estrés psicosocial (racismo, discriminación, violencia personal) y estrés agudo ocasionado por eventos externos (guerras, terrorismo, desastres naturales).
- Las madres en varias ocasiones reportan que atravesaron por más de un tipo de factor estresor.
- En uno de los grupos de niños analizado se reportó que las dificultades más visibles que presentan son, problemas de atención y comportamiento.
- Del análisis realizado al Coeficiente Intelectual, se percibe que para el CI total promedio (83,5) y el índice de Velocidad de Procesamiento, los puntajes oscilan entre el promedio normal (85-115) y el límite bajo de este rango (70-85).
- La habilidad cognitiva que presenta un mayor compromiso corresponde a las funciones ejecutivas, dentro de las cuales sobresalen los problemas de memoria de trabajo; le siguen la atención y la velocidad de procesamiento; resaltando también que en la mayoría de los casos, se encontró la traída dificultades de atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento.
- Para éste estudio se buscó describir las características cognitivas halladas en menores que asistieron al servicio de neuropsicología clínica y cuyas madres reportaron haber padecido estrés durante el embarazo, como único posible factor de riesgo cognitivo prenatal de sus hijos. Los motivos de consulta se relacionaban principalmente con problemas de rendimiento académico, de atención y de comportamiento, siendo éstas las quejas primordiales, por parte de los educadores, de los profesionales de la salud, así como de los propios padres.
Para finalizar podemos dejar abiertas varias posibilidades de investigación acerca del mismo tema y como principal objetivo está el de confirmar la interacción de múltiples factores sociales, biológicos, cognitivos y emocionales, como fuente de explicación de las condiciones clínicas que afectan a los niños y niñas y, aún más, a la consideración de la relación que existe entre el ambiente materno (genético, social) y el desarrollo infantil, orientado a la generación de programas de promoción y prevención de salud, especialmente en nuestro hermoso país Colombia, aquejado por tantos factores que nos afectan a lo largo de nuestra vida.
Los individuos, al interactuar constantemente
ResponderEliminarcon un entorno natural y social, se ven expuestos
a diferentes situaciones y factores que conllevan
a modificaciones del organismo, para facilitar su
adaptación y ajuste; sin embargo, algunas de estas
respuestas pueden producir efectos adversos, particularmente
cuando se trata del estrés.
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